MEDIDAS EXTRAORDINARIAS ANTE LA CRISIS DEL COVID-19

AVISO IMPORTANTE

Ver toda la información

Punto Municipal del Observatorio de Violencia de Género

El Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género - PMORVG, financiado por La Mancomunidad de Servicios Sociales “La Encina” y la Comunidad de Madrid, es un espacio para la atención integral y especializada de las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género, con un equipo de profesionales que incluyen una Psicóloga, una Trabajadora Social y una Abogada.

 

Tel.: 91 811 77 88

 

Atención y horarios

¿Quién puede acudir a Servicios Sociales?

Todas aquellas personas empadronadas en los municipios mancomunados:

 

¿Qué tipo de Servicios y Recursos ofrece la Mancomunidad La Encina?

Los Servicios Sociales de Atención Primaria son el servicio público que informa, orienta y presta apoyo social a toda la población acerca de recursos, servicios y prestaciones sociales.

Contacte con Nosotros

Estamos en:

 

C/ Molino nº 2

Villanueva de la Cañada

Madrid

Tel.: 91 811 76 50

Fax: 91 812 54 41

Mail: info@mancoencina-ssociales.com

HORARIO

AVISO: Solo se atenderá con cita previa.

 

  • Mañanas:
  • 9:00 a 14:00

 

 

Noticias

 

En esta sección podrá consultar los últimos anuncios publicados desde la Mancomunidad "La Encina".

 

 

ASESORÍA LABORAL PARA MUJERES

06/04/2022

 

ASESORÍA LABORAL PARA MUJERES

 

La Mancomunidad de Servicios Sociales La Encina pone en marcha un nuevo servicio de asesoría laboral orientado a mujeres de Bruente, Villanuea de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Quijorna. A través del cual se brindrará:

- Información y orientación laboral

- Itinerarios personalizados

- Talleres de búsqueda de empleo

- Intermediación laboral

- Asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento

 

Puedes pedir cita en el siguiente enlace.

Ir al formulario

 

Apúntate y anímate a participar

 

 

 

 

EMPRENDER CON M DE MUJER

01/10/2021

 

EMPRENDER CON M DE MUJER

 

Curso dirigido a todas las mujeres que quieran emprender o que sean ya emprendedoras de la Mancomunidad de Servicios Sociales La Encina.

 

Te puedes inscribir en el siguiente enlace.

https://forms.gle/Bpfy3mgAroK63C5T7

 

Apúntate y anímate a participar

 

 

 

 

ESCUELA DE BIENESTAR

25/09/2021

 

ESCUELA DE BIENESTAR

 

La Mancomunidad de Servicios Sociales La Encina, vuelve a poner en marcha la Escuela de Bienestar dentro del marco del Convenio de Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres 2021 que se ha firmado con la Dirección General de Igualdad. El objetivo de esta Escuela es incentivar el bienestar físico y emocional de las mujeres y generar un espacio de autocuidado grupal donde poder expresarse y sentirse bien.

 

  • SOMOS NUESTRO CEREBRO. CÓMO PENSAMOS, SENTIMOS Y AMAMOS (23/09/2021 17:00 - 19:00)

La historia de nuestra vida es la historia de nuestro cerebro. Día a día experimentamos nuevos aprendizajes, creencias y valores que nos llevan a pensar, emocionarnos y actuar de una manera determinada, la cual, no siempre es saludable. En este espacio aprenderemos a desaprender, generando nuevas herramientas que poner en práctica en nuestra vida.

 

  • AUTOSUGESTIÓN POSITIVA (30/09/2021 17:00 - 19:00)

¿Cuántas veces has anhelado sentir ese impulso positivo que nos empujar, motiva y aporta la energía suficiente para enfrentar el día a día y finalizar nuestros propósitos? ¿Te animas a conseguirlo?

 

  • HORA ZEN: DATE UN RESPIRO (07/10/2021 17:00 - 19:00)

Parar es necesario, respetar un tiempo de autocuidado. Aprenderemos técnicas de estiramiento corporal y relajación para sentirnos mejor en el día a día.

 

  • ¿Cómo me puedo inscribir?

Te puedes inscribir en los nuevos talleres pulsando en el siguiente enlace.

https://forms.gle/VLqhqPQW1utk7ciP6

También puedes hacerlo mandando un email a escuelabienestarlaencina@gmail.com o llamando al 696 744 201

 

Apúntate y anímate a participar

 

 

 

 

ESCUELA DE BIENESTAR

01/05/2021

 

ESCUELA DE BIENESTAR

 

Desde la Mancomunidad de Servicios Sociales La Encina, se pone en marcha la Escuela de Bienestar dentro del marco del Convenio de Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres 2021 que se ha firmado con la Dirección General de Igualdad. El objetivo de esta Escuela es incentivar el bienestar físico y emocional de las mujeres y generar un espacio de autocuidado grupal donde poder expresarse y sentirse bien. En ella se abordarán diferentes temáticas en sesiones periódicas a lo largo de todo el año.

¿Alguna vez has sentido ansiedad o estrés? ¿Te has enfrentado a situaciones difíciles? ¿Cómo influye la historia de nuestro cerebro en la historia de nuestra vida? ¿Me quiero y me conozco?... En los talleres que se realizarán en la Escuela de Bienestar aprenderemos las herramientas necesarias para enfrentar el estrés y reducir la ansiedad, sentiremos ese impulso positivo que nos empuje y aporte la energía suficiente para finalizar nuestros propósitos; aprenderemos a conocer nuestro cuerpo desde todos los ámbitos e intentaremos definir el significado de nuestra felicidad.

 

  • ¿Cómo se desarrollarán las sesiones?

Las sesiones se desarrollarán en formato virtual, serán gratuitas y tendrán una duración de dos horas. Algunos talleres serán en horario de mañana y otros en horario de tarde, para facilitar así que toda mujer interesada pueda disfrutar de alguna sesión conciliándola con sus ocupaciones. Cada taller será independiente y te podrás apuntar individualmente a cada uno de ellos.

 

  • ¿Cómo se abordarán los contenidos?

Todas las sesiones se desarrollan desde un planteamiento práctico, favoreciendo la puesta en común y el debate grupal. Algunas de las técnicas que se desarrollarán en algunas sesiones serán: risoterapia, relajación, meditación, respiración diafragmática, mindfulness, parada de pensamiento, etc.

 

  • ¿A quién va dirigido?

Mujeres de la Mancomunidad de Servicios Sociales La Encina

 

  • ¿Qué voy a aprender en la Escuela de Bienestar?

Puedes ver el contenido de cada sesión pinchando AQUÍ

 

  • ¿Cómo me puedo inscribir?

Te puedes inscribir en los talleres de mayo y junio pulsando en el siguiente enlace.

https://forms.gle/zqwvs6ev8bAULQAD6

También puedes hacerlo mandando un email a escuelabienestarlaencina@gmail.com o llamando al 696 744 201

 

Apúntate y anímate a participar

 

 

 

 

Nuevo Servicio de Teleasistencia Municipal

12/01/2021

 

TAD en cualquier lugar y adaptado a su necesidad.

 

Nuevo Servicio de Teleasistencia Municipal

 

 

 

La Mancomunidad Intermunicipal La Encina informa que:

6/11/2020

 

En estos momentos de crisis económica y sanitaria derivadas del COVID-19 SE SIGUEN TRAMITANDO AYUDAS Económicas de EMERGENCIA SOCIAL o ESPECIAL NECESIDAD.

 

Prestaciones económicas puntuales de pago único o periódico y/o en especie, de carácter temporal y urgente, y que pueden ser relativas a:

  • Vivienda: alquileres, suministros, conservación y adaptación de la vivienda.
  • Alimentos y productos de higiene de primera necesidad.
  • Ayudas complementarias: libros, comedores escolares, material escolar, escuela infantil, transporte, gastos médico-farmacéuticos, primeros del cole...

 

Solicitud y tramitación:

  • CITA PREVIA (ACREDITANDO PADRÓN EN ACTIVO) EN LOS SERVICIOS SOCIALES DE ATENCION PRIMARIA donde se valorará su situación y los requisitos de acceso a la misma.

 

Teléfono: 91 811 76 50

Email: cita@mancoencina-ssociales.com

 

 

 

NUEVO SERVICIO DE ASESORÍA JURÍDICA

16/10/2020

Como consecuencia de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-COV-2 (COVID19), desde los Servicios Sociales hemos detectado un aumento significativo del número de consultas relacionadas con temas jurídicos que afectan en el día a día a los ciudadanos. Con el objeto de dar una respuesta especializada a estas demandas, las materias legales sobre las que los letrados prestarán el servicio de asesoría jurídica serán:

 

A) En el ámbito civil, cuestiones relativas al derecho de familia -separaciones, divorcios, nulidades, filiación, incapacidades, menores-, testamentos, herencias y contratos, en especial, arrendamientos.

B) En el ámbito público, derecho penal y administrativo, incluidas cuestiones en materia de extranjería (arraigo, asilo, autorización de residencia, autorización y renovación de trabajo, expulsión, nacionalidad, reagrupamiento familiar y visados). nulidades, filiación, incapacidades, menores-, testamentos, herencias y contratos, en especial, arrendamientos.

C) En derecho laboral y seguridad social.

 

Las personas interesadas en este servicio podrán solicitar cita previa en el correo asesoriajuridicalaencina@gmail.com o en el teléfono 91 811 76 50

 

 

 

 

Atención al ciudadano. Recomendaciones

30/03/2020

Se ruega a los vecinos seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, fomentar el cuidado domiciliario de los mayores y evitar los viajes, así como desplazamientos que no sean estrictamente imprescindibles.

También se hace una especial recomendación a todas las personas mayores, o que padecen enfermedades crónicas o más de una patología para que no abandonen su hogar o residencia salvo estricta necesidad y en cualquier caso, prescindan de lugares concurridos, en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro. Esto último se recomienda para todos los sectores de la población. Por otro lado, el Ayuntamiento solicita la colaboración ciudadana y ruega a los vecinos que eviten concentraciones en los parques con sus hijos, pues es necesario adoptar medidas de distanciamiento social.

Del mismo modo, se ruega a quienes tengan síntomas respiratorios y/o fiebre, permanecer en su domicilio y evitar acudir a los centros sanitarios u hospitales, siempre que su situación clínica lo permita, y contactar con los profesionales de la salud a través del 900 102 112.

 

 

 

 

 

Prórroga del escudo social

30/09/2020

 

Con fecha 29/09/2020 el Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga de los ERTE y del Escudo social hasta el 31 de enero. Entre otras medidas prorrogadas podemos encontrar

 

 

Prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero.
✅Ampliación de la prohibición de despedir por motivo de la COVID-19.
✅Prórroga de la prestación extraordinaria para autónomos que hayan tenido que cesar su actividad.
✅Prórroga de la prohibición de los desahucios
✅Prórroga de los contratos de alquiler en vigor para evitar subidas abusivas. 
✅Se prorrogará el bono social eléctrico, reformándolo para incluir aquellas personas que hayan caído en vulnerabilidad por la COVID-19.
 
 
Concretamente más desarrollado para el apartado COVID: 
 
Quedan prorrogadas hasta el 31 de enero de 2021: 
-La prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional, en las mismas condiciones que en el decreto original. 
-La prórroga por 6 meses de los contratos de alquiler que venzan antes de esa fecha, para evitar subidas durante la crisis. 
-La obligación para grandes tenedores de vivienda de ofrecer a sus inquilinos vulnerables, o bien una quita del 50% del alquiler, o bien una reestructuración de la deuda a lo largo de, al menos, 3 años. 

REFORMA DEL BONO SOCIAL ELÉCTRICO 
Se ha reformado el bono social eléctrico para adaptarlo a las circunstancias de la COVID-19 y asegurar que todas aquellas personas que hayan podido caer en situación de vulnerabilidad puedan acceder a él. 

El acceso al bono social eléctrico se calculará teniendo en cuenta los ingresos del mes anterior a la solicitud, en lugar de computar los ingresos de todo el año anterior, como estaba establecido. De esta manera, se podrá acceder al bono tras situaciones repentinas de pérdidas de ingresos sin tener que esperar a la declaración de la renta (es decir, al año siguiente). 

Esta medida incluye así a consumidores vulnerables que a raíz de la crisis se encuentren en situación de desempleo, ERTE, hayan visto reducida su jornada (por motivo de cuidados u otras circunstancias similares) o hayan experimentado una pérdida sustancial de ingresos. 

PRÓRROGA DE LAS AYUDAS A AUTÓNOMOS
Prorrogadas hasta el 31 de enero de 2021 las prestaciones extraordinarias por cese de actividad para los autónomos que se vean obligados a suspender sus actividades por las medidas sanitarias frente a la pandemia o que hayan visto reducidos sus ingresos en más del 75%.

Se mantiene la exoneración de cotizaciones para los trabajadores autónomos durante el tiempo que se mantenga la actividad suspendida. No obstante, ese periodo sí les computará como periodo cotizado. 

Los trabajadores autónomos de temporada que desarrollen su actividad entre junio y diciembre podrán solicitar también esta prestación (cuya cuantía será del 70% de la base de cotización). Igualmente, estarán exonerados de las cotizaciones, aunque ese periodo sí les contará como periodo cotizado. 
Incluidos en la reforma del bono social eléctrico aquellos autónomos que hayan sufrido las consecuencias de la crisis y hayan podido caer en situación de vulnerabilidad, pudiendo acogerse a las nuevas medidas. 

PRÓRROGA DE LOS ERTE 
-Hasta el 31 de enero de 2021. 
-Prorrogada la prohibición de despidos con motivo de la COVID-19 hasta el 31 de enero de 2021. 

-Se mantienen las exoneraciones de cotizaciones de las empresas que vean sus actividades suspendidas o limitadas, siempre y cuando se comprometan al mantenimiento del empleo. 

-Se mantienen las cláusulas de dividendos y transparencia fiscal: las empresas que se acojan a esta prórroga no podrán tener su domicilio en paraísos fiscales ni repartir dividendos. 

-Las personas que se encuentren en ERTE podrán acogerse a la prestación sin consumir su propia prestación por desempleo ordinaria acumulada. Es decir, prorrogada la garantía de recibir la prestación por ERTE independientemente de si reúnes los requisitos mínimos de cotización. 

-Se han realizado las modificaciones oportunas para evitar que la prestación por ERTE disminuya del 70% al 50% de la base de cotización a los 180 días, como establece la ley: se mantendrá al 70% también a partir de los 180 días. 

 

 

Publicado en Real Decreto-Ley que regula el teletrabajo

23/09/2020

 

El BOE ha publicado elReal Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, que queda definido como aquel que se preste, en un periodo de referencia de tres meses, durante un mínimo del 30% de la jornada o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo.

 

 

 

 

Publicado el listado para subsanar requeridos para ayudas al alquiler

15/09/2020

 

En relación a las medidas que se tomaron en el área de Vivienda, respecto a la CONVOCATORIA SUBVENCIONES ALQUILER VIVIENDA HABITUAL COVID-19, se ha publicado el listado de personas que tienen que subsanar